Patrimonio

El arte rupestre presente en todo el mundo, constituye una de las mayores riquezas culturales de la humanidad; nos restituye las costumbres, las armas y los útiles, la fauna viva, las escenas y los actos de vida de pueblos desaparecidos hace mucho tiempo. El arte del levante español, entre sus características más conocidas hay que destacar la importancia de las representaciones humanas, el predominio de las pinturas y el aspecto vivo, y animado de sus composiciones, y no debemos olvidar su localización en paisajes grandiosos de cerros y cañones escarpados, a menudo áridos. Unas condiciones particulares que han favorecido su conservación.

 

"Jean CLOTTES. Presidente de la IFRAO(International Federation of Art Organizations"

 

En la cuenca del Río Escalona es donde se concentra la mayoría de los conjuntos con arte rupestre del Macizo del Caroig. El Río Grande es el tercer afluente del Escalona, en el se encuentra el:

 

ABRIGO DE VORO

Unos 20m de longitud con una altura entre 1.50 y 2m e idéntica profundidad, en el que se conservan medio centenar de pinturas levantinas, de excelente ejecución y aceptable estado de conservación. Arqueros en distintas posiciones, mujeres, cabras y ciervos se distribuyen en la pared y en el techo, en ocasiones asociándose entre sí para formar escenas. La de mayor interés corresponde a cuatro arqueros, representados con todo detalle, tanto la cabeza, con diferentes tipos de tocados……Por su alineaminto y actitud de marcha hacia la derecha, a modo de desfile, ha sido interpretada como una danza ritual.

También te puede interesar...
    El arte rupestre, presente en todo el mundo, constituye una de las mayores riquezas culturales de la Humanidad. Sus testimonios son los más antiguos que se conocen sobre la existencia cotidiana de los hombres prehistóricos.