Fiestas

LA RESERVA

Se trata sin duda de nuestra fiesta más tradicional y querida por los vecinos del municipio. Fiesta declarada de Interés turístico local en la Comunidad Valenciana en  2012. Tiene su origen en 1695, cinco años antes una epidemia asoló el pueblo dejando con vida solo a la Familia García, esta familia daba cobijo y comida a todos aquellos que acudían al pueblo para su repoblación.En conmemoración a dicha familia y a la repoblación del pueblo se celebra esta fiesta.Tiene lugar el segundo fin de semana de febrero y durante el mismo se celebran entre otras actividades: mercado medieval, degustaciones gastrónomicas autóctonas, reparto de paella y pan para todos los asistentes, talleres artesanales. Desde hace varios años se lleva a cabo la recreación histórica de los hechos orígen de esta fiesta, por el Grupo de teatro local y con la colaboración con otras asociaciones. El fin de semana de “La Reserva”, Quesa puede llegar a triplicar la población de residentes gracias a la afluencia de visitantes, muchos de ellos familiares y amigos. Número de visitantes que en los últimos años se ha considerado superior a 2000 personas a lo largo del fin de semana festivo.

 

SAN ANTÓN

Se celebra el fin de semana más cercano a la fecha (el 17 de enero), fiesta en honor al patrón de la iglesia parroquial. Durante la jornada de viernes y sábado, los vecinos del municipio van entrando pinos a la plaza de la iglesia y al igual que en muchos pueblos de nuestra comunidad, se levanta una enorme pira de leña , a la que se prende fuego a las diez de la noche, una vez bendecida por el párroco del municipio. Después del encedido tradicional de la Hoguera, la noche se ameniza con Baile organizado por la Comisión de fiestas, y al día siguientes vecinos y visitantes asan embutido y carne en la hoguera.  

El 18 de enero se celebra misa en honor al Santo y se reparte el pan bendito, dulce tradicional muy apreciado por los vecinos. Después de la misa los vecinos acuden a bendecir los animales.

 

   

                                                              

        

                                                   

FIESTAS PATRONALES DE AGOSTO

En honor al Cristo de la Salud, la Divina Aurora, la Virgen del Rosario y la Santa Cruz. Realizadas durante la primera semana de Agosto, en ellas disfrutamos de verbenas, procesiones religiosas, actos deportivos como las partidas de pelota valenciana, pasacalles, cabalgatas, retretas y las fiestas de Moros y Cristianos. 

Esta semana supone la culminación al principal calendario festivo de Quesa y en ellas se disfruta, junto con nuestros pueblos vecinos y todos los visitantes , de unos días de total diversión para jóvenes y mayores.

                           
Durante las fiestas patronales de agosto, la afluencia de visitantes hace que se duplique el número de residentes de verano en Quesa; gracias a familiares que nos visitan durante las fiestas, esta población de verano se puede ver incrementada notablemente.

 

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31