Historia
                                                                HISTORIA DE QUESA

     

Quesa, al igual que sus vecinos municipios de la Canal de Navarrés fue sede prehistórica de asentamientos más o menos sedentarios. Prueba de ello la tenemos en las pinturas rupestres halladas en términos de Quesa y Bicorp en el " Abrigo de Voro" y en la Cueva de la Araña”, expresión del Arte Rupestre Levantino (Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Estas pinturas genuinas del periodo neolítico son especialmente interesantes por cuanto no presentan escenas de caza tradicionales, sino que nos muestran en el caso de la “Cueva de la Araña” escenas de recolección de la miel y en el caso del “Abrigo de Voro” danzas de arqueros.

      Fueron los árabes, los fundadores del asentamiento de Quesa tal y como actualmente la conocemos y los que le dieron el nombre de “Queixen” (que significa “Azotada por vientos de poniente”) debido a su ubicación.

      Su castillo, aunque encuadrado militarmente junto con los de Bicorp, Benedriz, Bolbaite, y Navarrés en la ruta de defensa de las serranías de Ayora, Teresa y Millares no fue escenario de ningún hecho de armas relevante. Este pasó a manos cristianas con la rendición y entrega de Xátiva y la posesión definitiva de Enguera.

      El caudillo árabe El-Asrrach organizó defensa en los reductos montañosos frente al valle del Júcar pero esta sucumbió también por asfixia mas que por lucha y Quesa, uno de esos reductos, se incorporó a las posesiones cristianas de la época sin gran resistencia.

      Su primera dueña fue Doña María Boy y de Calatayud. No se encuentran reseñas históricas anteriores en el reparto que D. Jaime hace de tierras, castillos y villas en el momento de la conquista de Xátiva, posiblemente debido a que todavía no se había conseguido la paz en la zona y posteriormente, con la derrota de El-Asrrach, hubieron disputas por la posesión del término entre las coronas de Castilla y Aragón. Estas disputas terminan con la cesión de las zonas de Enguera y Ayora por parte del Reino de Castilla al de Aragón en 1280. Esta cesión se produce  con la zona ya poblada por castellanos, por lo que el castellano es el idioma natal de la comarca. 

      La influencia árabe en Quesa es mucha, pues, aún después de su anexión a los reinos cristianos, Quesa fue uno de los últimos reductos de población árabe.

      En 1276 se hace referencia a Quesa como Castellá mediante una orden de avituallamiento del rey. Esta denominación es debida al vínculo patrimonial con los Castellá (oriundos de Huesca), servidores del Rey D. Jaime en la reconquista de Valencia.

      El 12 de Abril de 1367 el pueblo de Quesa queda vinculado al señorío de Jérica mediante una Carta Puebla. Esta, está otorgada por D. Juan Alfonso de Jérica en Jérica el citado año, realizándose traslado a Valencia de la misma el 5 de Noviembre de 1494. El documento, firmado por el rey D Pedro IV se halla en el Archivo del Reino nº 495 folio 135.

      Sin embargo, 21 años después, Quesa volverá a pertenecer a los Castellá en la persona de Jaime Castellá en donación efectuada por el rey D. Juan en Monzón a 25 de diciembre de 1388 (Archivo del Reino, registro 495, folio 196).

      Quesa, vinculada a los Castellá en su mayor parte de historia, adquiere relevante importancia a principios del S. XVII una vez estabilizado el señorío de Bicorp, Benedriz y Quesa en el dominio de D. Luís Castellá de Vilanova. Ya en 1606, el rey Felipe III le concede derechos en la administración de justicia y obtiene privilegios de los fueros.

      En este momento, D. Luís levanta una mansión de estilo renacentista en Bicorp, dedicada a la administración de justicia y demás servicios del señorío. De esta mansión quedan reseñas en la localidad de Bicorp.

      En 1609 los moriscos, rebeldes a cumplir las ordenes de expulsión de Felipe III protagonizaron una revuelta que culminó con la quema de la mansión-castillo de Bicorp. Esta revuelta fue sofocada por huestes al mando de D. Juan Pacheco que partieron de Xátiva el 13 de Noviembre de 1609.

      Las magnificencias de este primer conde de Castellá, la revuelta morisca y la reconstrucción inmediata del palacio-castillo de Bicorp y los gastos que conllevó su enfermedad hasta su muerte, hirieron la economía de la casa, aumentaron las deudas y pronto los acreedores le plantearon pleito, pleito que se acrecentó a la muerte de D. Luís en 1625. El gran incremento de deuda contraída imposible de subsanar hizo que la familia Castellá quedara  económicamente casi en la miseria.

      En 1621, D. Luís empieza a arrendar sus términos en la zona para hacer frente a la deuda contraída, arriendo que terminó en 1627, fecha en la que la condesa doña Juana hermana y heredera de Luís de Castellá termina de arrendar sus posesiones. Acosada la casa de Castellá, la condesa solicitó de sus acreedores, concordia y capitulación en el año 1631 punto en el que se pudo empezar una lenta recuperación económica (Procesos referidos en el Archivo del Reino parte primera, letra C, nº 629 y 708, legajo 113).

      La expulsión de los moriscos dejó casi yermos campos y deshabitados en su practica totalidad la mayoría de los pueblos de la Canal de Navarrés por lo que sus señores abandonaron sus dominios dejándolos en manos de sus administradores durante los s. XVII y XVIII. Tanto Quesa como sus vecinos pidieron repoblación, punto que se otorga en el caso de Quesa el 26 de Octubre de 1635.

      En 1690, Quesa sufre uno de los mayores cataclismos de su historia, la epidemia que asoló la zona dejo a Quesa con solamente una familia, momento  a partir del cual comenzó una nueva repoblación desde pueblos vecinos (repoblación que hoy en día todavía se conmemora durante la fiesta de “La Reserva”).

      En 1748, Quesa sufre un temblor de tierra que destruye 56 casas, desde entonces, y a partir de su reconstrucción, Quesa ha mantenido el espíritu de pueblo mediterráneo de orígenes árabes, siendo un gran ejemplo de pueblo valenciano de interior.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31